domingo, 5 de enero de 2020

UNIVERSO




En el Universo hay centenares de miles de millones de galaxias. Cada una puede estar formada por centenares de miles de millones de estrellas, nebulosas, agujeros negros y otros astros.


Los movimientos de las galaxias provocan, a veces, choques violentos. Pero, en general, las galaxias se alejan las unas de las otras, como puntos dibujados sobre la superficie de un globo que se infla.

El Sol es una estrella que se formó por acumulación de materiales que provenían de estrellas anteriores, muertas.

Algunas hipótesis afirman que existen universos diferentes del nuestro. Multiverso es un conjunto de universos.
Los diferentes universos dentro del multiverso son a veces llamados universos paralelos. En otros contextos, también son llamados «universos alternativos», «universos cuánticos», «dimensiones interpenetrantes», «mundos paralelos», «realidades alternativas» o «líneas de tiempo alternativas».
Nadie creía en universos paralelos, era algo especulativo. 

Entonces la teoría de cuerdas (o “branas”) llegó con la noción de otras dimensiones envueltas en la trama de nuestra propia realidad.

Según la teoría de cuerdas hay más realidad que el universo observable. La teoría de cuerdas pretende unificar dos teorías físicas principales que describen cómo funciona el universo: la relatividad general (que se aplica a objetos muy grandes) y la mecánica cuántica (que se aplica a los muy pequeños).
En un universo de cuatro dimensiones, esta teoría no sería posible, pero una vez que los científicos modificaron la matemática para incluir 10 dimensiones -11 incluyendo el tiempo – sus ecuaciones funcionaron.

Existen cuatro modos posibles de universos paralelos:

TIPO 1 – EL UNIVERSO INFINITO


Infinito es un concepto que nuestro cerebro tiene problemas para asimilar.
El universo es infinito en el espacio y se expande eternamente. 
Un universo infinito que se inició con el Big Bang. 
Viviríamos en un pequeño rincón del universo desconectados de todo lo que esté fuera del volumen de Hubble o esfera de Hubble. La región del universo que rodea a un observador, más allá de la cual los objetos se alejan del mismo a una velocidad mayor que la velocidad de la luz debido a la expansión del universo.
El resto del universo es infinito y está oculto a nuestros ojos.
Un universo infinito debería englobar un número infinito de esferas de Hubble, todos ellos con leyes y constantes físicas iguales.


Cada posible configuración de la materia necesariamente debe repetirse en algún momento en un universo infinito. 
Más allá del horizonte cósmico de nuestro universo, hay una región del espacio exactamente como ésta, donde exactamente las mismas galaxias, sistemas solares y planetas se han formado.
Todo lo que es posible ocurre, aunque sea poco probable.

TIPO 2 – EL UNIVERSO BURBUJA INFLACIONARIO

Este tipo de universo paralelo prevé innumerables universos burbuja apareciendo y desapareciendo. Esto significaría que el comienzo de nuestro universo, el Big Bang, fue sólo la creación de una burbuja en un vasto mar de universos inflacionarios, que eventualmente estallan. 

La distancia que nos separa de la burbuja más cercana es «infinita», en el sentido de que no se puede llegar a ella ni aun viajando a la velocidad de la luz; el espacio existente entre nuestra burbuja y las burbujas circundantes se expande más deprisa de lo que se puede viajar a través él.

TIPO 3 – EL UNIVERSO DE MUCHOS MUNDOS

Esta teoría se basa en la mecánica cuántica. 

Supongamos que lanzamos un dado y se obtiene un resultado al azar; la mecánica cuántica determina que salen todos los valores a la vez, pudiéndose decir que todos los valores posibles aparecen en los diferentes universos. Nosotros, al estar situados en uno de estos universos, solo podemos percibir una fracción de la realidad cuántica completa.
Se plantea la incertidumbre cuántica como una especie de árbol de la bifurcación de los mundos, cada vez que se hace una elección, se ramifica el universo en diversas copias. 
Todo lo que puede suceder, sucederá.
La teoría de los Muchos Mundos sostiene que todas las versiones posibles de cada evento posible sucederá en un universo diferente. 
Existirían infinitas variaciones de cada uno de nosotros en infinitos universos.


TIPO 4 – UNIVERSOS CON DIFERENTES LEYES FÍSICAS

Un incontable número de universos dentro del mismo multiverso, pero cada uno de estos universos con diferentes leyes físicas. 
En un universo, la materia nunca se formó, y en otro, el tiempo fluye en sentido inverso. 

Mediciones más precisas de la radiación de fondo de microondas y de la distribución de la materia a gran escala corroborarán —o no— el multiverso de Nivel I ya que determinarán la topología y curvatura del espacio. 
A su vez, también indagarán el Nivel II poniendo a prueba la teoría de la inflación caótica eterna. 
En cuanto a la exploración del multiverso de Nivel III, la posible construcción en el futuro de ordenadores cuánticos puede jugar un papel crucial al respecto. 
Por último, el éxito o fracaso de la teoría del todo —que agruparía todos los fenómenos físicos conocidos en una sola teoría— permitirá tomar o no partido por el Nivel IV. 

La Torre es tan ancha y espaciosa como el mismo cielo. El suelo está pavimentado con (innumerables) piedras preciosas de todos tipos, y dentro de la Torre hay (innumerables) palacios, pórticos, ventanas, escaleras. barandillas y pasadizos, todos ellos hechos de las siete clases de piedras preciosas...
Y dentro de esta Torre, espaciosa y exquisitamente adornada, hay también cientos de miles... de torres. cada una (te las cuales está tan exquisitamente adornada como la Torre principal y es tan espaciosa como el cielo. Y todas estas torres, más abundantes de lo que podría calcularse en números, no se molestan en absoluto unas a otras; cada una mantiene su existencia individual en perfecta armonía con todo el resto; nada impide a una torre estar fusionada con todas las demás,
individual y colectivamente; es un estado de perfecta unión y, sin embargo, de perfecto orden.
Sudhana, el joven peregrino, se ve él mismo en todas las torres y en cada una de ellas, pues todo está contenido en una y cada una de ellas contiene al todo
 
D. T. Suzuki, On Indian Mahayana Buddhism, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario