domingo, 5 de enero de 2020

ILUMINACIÓN



Según Agusto Comte el espíritu humano, tomado como especie o como individuo, pasa en sus especulaciones y explicaciones de las cosas por tres fases o estadios (estados): teológico, metafísico y positivo. El primero es un estado preparatorio, el segundo transitorio respecto al tercero, que es el definitivo.

El estado teológico. (Ficticio). En él se pretende dar respuestas absolutas a todos los fenómenos. Busca las explicaciones en razones obscuras y sobrenaturales. Domina la imaginación.

El estado metafísico. (Abstracto). En este estado se busca el por qué y la explicación de la naturaleza en las cosas mismas, a través de entidades abstractas, inmutables y necesarias. Sigue manteniendo ese carácter del estado teológico de dar explicaciones absolutas. Domina el razonamiento. El espíritu metafísico ha servido, pensaba Comte, entre los siglos XIII a XVIII para descomponer el sistema teológico. Por eso es una fase destructiva y crítica, no constructiva.

El estado positivo. (Real). Última etapa del desarrollo del espíritu humano. No busca el por qué de las cosas sino el cómo aparecen y se comportan los fenómenos. Solo interesa la descripción fenoménica y la regularidad de su obrar. Renuncia a las explicaciones absolutas de etapas anteriores y se limita al dominio de lo observable. 

El pensamiento racional se enorgullece de haber dejado atrás la explicación mítica. Pero nunca hemos consumido tantas historias o mitos como en la actualidad. Nuestro cerebro necesita mitos, de hecho codifica la experiencia en los sueños como historias fantásticas. Pero fue necesario que la razón se separara de la imaginación para que pudiera desarrollarse. De otro modo la ciencia sería poesía como ocurre en Parménides.

El monoteismo con respecto al politeismo es un nivel más alto de conciencia. Las fuerzas sobrenaturales quedan unificadas. Pero aparece una resistencia a este proceso unificador que vemos en la historia de Israel y que se manifiesta en el cristianismo con los santos y las "vírgenes". El Islam supera este problema, posiblemente gracias a la prohibición de imágenes. El protestantismo está en la misma linea.

El ateismo sería el siguiente nivel de conciencia. Dios no es necesario para comprender el mundo. Dios es una hipótesis ad hoc que permite explicar cualquier cosa. El desarrollo de la ciencia nos hace intelectualmente autónomos. Pero queda el problema de los valores sociales. A esto se refiere el nihilismo y la muerte de Dios. Los valores tradicionales pueden ser criticados y rechazados. Es a partir de mayo del 68 cuando se generaliza su cuestionamiento en Europa. 

Actualmente buscamos la manera de acceder a un nuevo nivel de conciencia. Una parte de la filosofía contemporanea cuestiona el pensamiento racional: Nietzsche, Heidegger, Foucault, la filosofía posmoderna. Muerto Dios es necesario también que muera el hombre para llegar al superhombre.

De un modo parecido el budismo zen se cuestiona lo racional. La verdad no se puede alcanzar racionalmente y expresarla da lugar a paradojas.

" El mejor truco de la mente es la ilusión de que existe " Marty Rubin
"Cuando lo buscas, no puedes encontrarlo."
"El obstáculo es el camino."
"Cuando subas hasta la cumbre de la montaña, sigue subiendo."

La solución no está en más racionalidad, más ciencia. La ciencia sigue creciendo pero es incapaz de dar una respuesta a los problemas fundamentales. De hecho un mal uso de la tecnología puede crear problemas muy graves. Una "ciudad inteligente" puede convertirse en un presidio. Por otro lado el vacio dejado por Dios lo puede ocupar cualquier superstición. La razón se apoyaba en el mito del progreso, eso la hacía divina. Pero «Después de Auschwitz escribir poesía es un acto de barbarie». y así caemos en la barbarie del nacionalismo, el comunismo, el racismo o de cualquier populismo.

Podemos buscar antecedentes de lo que sería un nuevo nivel de conciencia. Un nuevo nivel de conciencia permitiría una gran creatividad en todos los sentidos, no sólo el artístico. En un mundo racional la creatividad es una anomalía y el creador se convierte en un genio. Esto se manifiesta a partir del romanticismo y en la bohemia.

El tópico bohemio del XIX muestra a un individuo, con vocación de artista, de aspecto despreocupado, apariencia llamativa pero desordenada, ajeno a las directrices de comportamiento, etiqueta, estética y obsesión material de la sociedad tradicional burguesa. Aspectos que el bohemio suele considerar superficiales y, desde una perspectiva romántica, barreras para su libertad. El bohemio defiende su permanencia en el mundo de la creación artística, el enriquecimiento intelectual, el interés por otras realidades o manifestaciones culturales. Hípster es una subcultura de jóvenes bohemios actual.

La creatividad no es un proceso racional, requiere la intervención del inconsciente. El proceso creativo necesita del sueño, es necesario "consultarlo con la almohada", dejar que el cerebro busque la solución de forma inconsciente. El artista necesita la inspiración. La inspiración ha permanecido envuelta en  misterio durante siglos. La mitología griega la explicaba por la acción divina de las musas, hijas de Zeus y Mnemósine, la diosa de la memoria.

La nueva conciencia se caracterizará por la fusión de razón e inspiración. Por la comunicación de la conciencia y el inconsciente. En otras palabras por la genialidad y la sabiduría. Sólo hay que permanecer receptivos a los mensajes. No hay que hacer nada. Y este es el problema. Muchas actividades bloquean la inspiración. De hecho habría que ser un monje o un bohemio para alcanzarla y siempre resulta muy fácil perderla. Además se debe tener una mente abierta, con una gran curiosidad.

"Os aseguro que, a menos que cambiéis y os volváis como niños, no entraréis en el reino de los cielos." Mt 18:3











En el budismo ver la luz es la Iluminación.
Un estado de conocimiento y sabiduría perfectos
acompañados de una compasión infinita.
Entonces el conocimiento no es una acumulación de datos.
La Iluminación es una comprensión del modo subjetivo de la existencia de como se nos aparecen las cosas,
como del modo objetivo de la existencia,
la verdadera naturaleza de las cosas.
Esto incluye el mundo externo como a nuestras propias mentes.
Así se supera la ignorancia y el sufrimiento


"Mira con los ojos del alma

recuerda que dios eres tú."

"Trasciende los planos reales
Vive sin barreras mentales"

La idea de dios sirve para atemorizar y oprimir al ser humano.

Matar a dios es liberarnos de esa idea.
Eliminar esta idea abriría nuevas posibilidades de realización humanas.

Un dios personal escucha las plegarias y las atiende.


"Recordamos a dios solamente
en momentos en que necesitamos ayuda"
Es una especie de recurso mágico.
Este tipo de plegaria no es oida por Dios.
Dios escucha a aquellos que son humildes

y resiste a los soberbios.

Jesús venía a liberar la imagen de dios.


El mundo se ha dado la vuelta
has aprendido a verlo de otra manera
alcanzas verdades de las que no eras consciente.

https://www.youtube.com/watch?v=Up-qnE8QM9s





No hay comentarios:

Publicar un comentario